¿WHAT 'S SHIATSU?













Shiatsu 指圧

shi 指 dedo
atsu 圧 presión




El Zen Shiatsu es uno de los estilos más difundidos de la terapia corporal tradicional japonesa. Este arte terapéutico sigue las ideas filosóficas, técnicas y enseñanzas del Maestro Shizuto Masunaga.



El Zen Shiatsu está basado en los principios de la Medicina Tradicional China y su objetivo es mejorar la salud, estimulando la capacidad de autocurarse que naturalmente posee nuestro organismo a través del contacto, que es la forma primaria de comunicación que tenemos todos los seres humanos desde nuestro nacimiento.



En un tratamiento de Zen Shiatsu se enfoca al individuo como un todo que incluye tanto la parte física como los planos mental y emocional, y se combinan estos principios filosóficos con prácticas comparables a las de la acupuntura, pero ejecutadas sin necesidad de agujas, por presión.



La palabra Shiatsu proviene de la combinación de los vocablos japoneses shi que significa 'dedo' y atsu que significa 'presión'. Su técnica de trabajo puede describirse básicamente como efectuar presiones en distintos grados sobre el cuerpo, en las que se utilizan tanto las manos como los pulgares, codos, antebrazos, rodillas y pies.



Además de estas presiones, el Zen Shiatsu incluye toda una serie de manipulaciones como estiramientos, rotaciones de articulaciones, fricciones, levantamientos, hamacados, rodamientos y muchas otras, las que en conjunto apuntan tanto a un trabajo físico como a una profunda movilización a nivel energético.




El Zen Shiatsu usado como tratamiento no es simplemente un masaje o manipulación corporal, sino una particular mezcla de terapia holística y arte, en la que los efectos del trabajo que se realiza afectan tanto los niveles físico, mental y emocional como el plano energético del receptor.



Sus concepciones básicas se apoyan en la idea de que los estados de salud y enfermedad están relacionados con el balance del flujo de la energía a través de los meridianos, senderos específicos a lo largo del cuerpo por los cuales circula la misma.



Estos meridianos se relacionan tanto con nuestros órganos físicos internos como con nuestras emociones o estados psicológicos y espirituales. La idea subyacente es que todos los planos y funciones del cuerpo están relacionados y cualquier problema que se manifieste en alguno de ellos tendrá su reflejo en el otro. En consecuencia, ningún síntoma puede ser tratado aisladamente o perdiendo de vista su interacciones o dependencias, sino que debe ser enfocado considerando al ser humano en su totalidad.



En Japón, el Shiatsu es utilizado como una medida terapéutica preventiva más que como un tratamiento para una enfermedad específica.



En la actualidad el Shiatsu es reconocido y apreciado como un medio simple y efectivo para mantener la salud y el bienestar físico y emocional y son cada vez mas las personas que se acercan a él regularmente como un medio de mejorar su vida y actividad diaria

El Shiatsu puede tratar infinidad de trastornos causados en su mayoría por un desequilibrio
endógeno que tiene como consecuencia, a largo plazo, la enfermedad.